El momento más esperado del año

La vendimia es, para toda bodega, uno de los momentos más esperados a lo largo del año. Además, de uno de los que generan mayores nervios, incertidumbre e ilusión. Hoy, queremos que conozcáis cómo se ha vivido la Vendimia 2017 de Viña Somoza. Parcela a parcela y cuidando la uva que dará origen a unos vinos con personalidad propia. Junto a su directora de Marketing, Eva Llorente, os animamos a conocer todos sus detalles y curiosidades.

¡Bienvenidos a la Vendimia 2017!

¿Cuántos días ha durado la vendimia de Viña Somoza este año?

El periodo completo de vendimia este año para la añada 2017 comenzó el 22 agosto y terminó el 25 de septiembre. Durante estas fechas, se vendimian las parcelas cuyas uvas están en su momento óptimo de cosecha. Para ello, es necesario recorrerse todas las semanas las distintas parcelas para reconocer la uva y su evolución.

¿Quiénes han participado en ella? 

Junto al personal habitual de bodega, durante estos días, también debe estar presente el enólogo para determinar qué parcelas y días se vendimia. Además, se incorporan personas contratadas expresamente para estas fechas de recogida. Suelen ser gallegos de la zona o de otras provincias que ya conocen el trabajo de vendimia.

¿Todos los años se realiza en las mismas fechas? 

No necesariamente. El campo depende del la climatología, lluvia, subidas o bajadas de temperatura, y cada año varían las fechas. Este año, en concreto, se ha adelantado 20 días, ya que nuestra fecha de vendimia suele ser a principios o mediados de septiembre.Hemos debido vendimiar en dos partes, debido al excesivo calor y sequedad de la tierra, sin lluvias.Primero aprovechamos días de calor, sin que la uva alcanzase mucho grado alcohólico. Y, días después, tuvimos unos días fríos, aunque sin lluvia, y esperamos de nuevo al calor para terminar.

Elaborando tanto vinos blancos Godello como un tinto Albarello. ¿La recogida se realiza en paralelo o de forma separada?

La cosecha de una parcela se realiza de forma completa. Es decir, se inicia y se termina sin mezclar uvas de diferentes parcelas. Desde la añada 2015, decidimos separar por parcelas los vinos para aprovechar las características particulares que aporta cada uno de los diferentes suelos donde crecen las viñas. En concreto, tenemos dos vinos de parcela. Sus uvas sólo se destinan para la elaboración de los mismos. En el caso del blanco, uva godello, para elaborar Ededia. Y, en el caso del tinto, uva albarello, para O Tesouro. Con respecto al resto de uva godello para nuestro vino Neno, son seleccionadas uvas de diferentes parcelas de varias localizaciones a lo largo de Valdeorras. A medida que llegan las uvas a bodega, se destinan para cada vino con su propia elaboración, seguimiento, tipo de depósito y maceración.

imagen e la vendimia 2017

Procesos tradicionales y un año marcado por la climatología
¿Cuántos kilos de uva se han recogido? 
Este año se han cosechado entre 60.000 y 61.000 kilos de uva, entre los diferentes tipos. La mayoría es de la variedad Godello, pero también Dona Branca, Albarello, Mencía, Garnacha.

Cada año, dependiendo de la climatología, se recoge más o menos cantidad de uva. En la Comarca de Valdeorras, las parcelas no son de gran extensión y nuestra bodega no tiene una gran producción de vino. Este año en concreto, a finales de abril, sufrimos en Valdeorras fuertes heladas que afectaron a casi el 70% de las viñas, tanto en el valle con en la montaña, alcanzando temperaturas entre -5ºC y -2ºC.

¿Los procesos son siempre los mismos o cambian dependiendo del estado de la uva? 

El proceso de elaboración de uva es el siguiente. En el campo, se cosecha de uva, de la misma parcela y el mismo tipo de uva, ya que depende del vino para el que se vaya a usar. El segundo paso, se realiza en bodega, en la mesa/cinta de selección, donde se desechan aquellos racimos deteriorados, si existen uvas malas que puedan afectar al vino. Posteriormente, pasan a prensa y de ahí a tinos grandes. Las uvas son cosechadas y procesadas el mismo día de vendimia.

El proceso de elaboración más o menos es el mismo en todos los vinos: maceración en frío, entre 24 y 48 horas, desfangado estático natural y fermentación con levaduras espontáneas, a temperatura controlada, en tinos y barricas de roble francés. Hasta su consumo, los vinos se elaboran sobre sus finas lías, cada vino sus meses correspondientes.

¿Qué ha caracterizado a la vendimia 2017 de Viña Somoza?
Cabría destacar que este año existe menos cosecha de uva. Dependemos de la climatología.
En 2017, se ha comenzado antes debido a la sequía de verano y fuertes heladas sufridas en períodos no esperados a lo largo de este año. Además, el rendimiento ha sido menor porque venían los racimos con mucha graduación de alcohol debido al calor y sequía.
Una experiencia siempre diferente aunque se viva año tras año. Por cierto, si tenéis la oportunidad, animaos a vivirla en alguna ocasión en primera persona. ¡Os encantará!