Denominación con Historia
Sabor Gallego Gallego
La Denominación de Origen Valdeorras, constituida en 1945, es una de las más antiguas de España. Desde hace más de medio siglo, su Consejo Regulador cuida y produce vinos de prestigio, recuperando variedades de uva autóctona como la reconocida Godello.
Geografía
La salvación de una uva especial.
La Denominación de Origen Valdeorras está situada en la parte más oriental de la provincia de Orense, a orillas del río Sil, entre altas montañas de Trevinca, Montouto y Manzaneda. La zona de producción de vinos abarca los municipios de Rubiá, Carballeda, O Barco, Larouco, Petín, A Rúa, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras, todos ellos al Noreste de la provincia de Orense.
La complicada orografía de la zona, salvó unas cepas de la variedad autóctona gallega de uva Godello de la grave plaga de filoxera sufrida a principios de siglo. Décadas después, gracias a técnicas experimentales, se ha obtenido un tipo de vino afrutado, aromático y muy valorado por los enólogos más prestigiosos del mundo.
En esta comarca, la reina de sus vides, es la dorada autóctona Godello. Uno de los vidueños más antiguos del país, que estuvo al borde de su extinción y que constituye la variedad estrella en la Denominación de Origen Valdeorras.
Un clima que hace vinos únicos
Clima
Los viñedos de la Denominación de Origen Valdeorras, crecen regados por el río Sil, en ricos suelos de ladera, con substratos de pizarra que favorecen el drenaje del agua y absorben con facilidad el calor solar. Todo, para que la tierra nos regale unos vinos de gran calidad.
Godello desarrolla sus mejores cualidades en las laderas del valle, donde las temperaturas y humedad moderada durante la maduración aseguran un excelente balance azúcar/acidez y un potencial aromático intenso.
Una perfecta simbiosis, en el área menos húmeda de Galicia, entre los suelos pizarrosos y un microclima oceánico-mediterráneo con influencia atlántica, que garantiza unos caldos muy valorados tanto dentro como fuera de España.