Trucos para conservar el vino casi como un profesional

Conservar el vino es, para muchos, una labor complicada. Existe mucha información sobre este tema, pero no siempre se realiza de forma acertada. Un error, en la forma de almacenamiento puede ser desastroso para el vino. Y si queremos disfrutar sus cualidades con toda la intensidad, aprender a conservarlos es requisito imprescindible.

Sabemos que es un tema que suele preocupar a los aficionados al mundo del vino. Porque, aunque existen unas pautas, comúnmente estandarizadas, cada vino es un mundo. Tiene su propia personalidad, envejecimiento y resistencia. Lo que vale en uno puede no ser adecuado para otro. Incluso, si pertenecen a la misma añada o comparten denominación de origen y bodega de procedencia. Desde luego, siempre recomendamos consultar a expertos, como Sumiller Online. Auténticos especialistas en vinos y maridajes que os darán la mejor respuesta ante cualquier consulta desde su app especializada en vinos.

Hoy, desempolvamos algunos de los trucos que creemos básicos para todo winelover que desee aprender a conservar el vino adecuadamente. Deseamos que os ayuden. Y, por supuesto, si queréis comentarnos vuestro personal método de conservación, estaremos encantados. ¡Prometemos recopilarlos y dedicar una próxima publicación a vuestras sugerencias!

 

Imprescindibles para conservar el vino

 

La luz… ¿es tan peligrosa como nos dicen?

Realmente, sí. Puede alterar las características propias del vino y perjudicar su conservación. Especial cuidado hay que tener con luces fluorescentes, rayos UV y la luz solar directa. Ese es el motivo por el que gran cantidad de vinos están embotellados con cristal verde oscuro.

 

¿En vertical o en horizontal?

Depende… de cuando vaya a consumirse. Si vas a esperar unos meses desde su adquisición, lo recomendado es colocar el vino tumbado y (fundamental) en contacto con el corcho. De otro modo, el corcho se secará y el vino acabará arruinado. Si se trata de un espumoso o de un vino con tapón de plástico, puedes conservarlo en vertical hasta su consumo.

 

El tiempo… sí importa

Infórmate y sigue las recomendaciones del productor respecto al tiempo de conservación recomendado para cada vino. No dudes en contactar con la propia bodega. Ellos, son expertos y conocen mejor que nadie la evolución de cada uno de sus productos. Sin duda, te darán la mejor indicación sobre cómo conservar el vino según los medios e instalación de que dispongas.

 

Evita contagios

Sí, porque el vino puede verse contaminado si lo colocas cerca de productos con olores fuertes. Recuerda que, a través del corcho, el vino respira y puede ver modificado su aroma y sabor por elementos externos.