O Tesouro

2015

O Tesouro es, el primer vino tinto de Bodegas Viña Somoza. Como su propio nombre indica, es todo un tesoro.

Elaborado con uva albarello, también conocida como brancellao se trata de una variedad muy escasa en la comarca de Valdeorras. Una uva compleja y difícil de cultivar dada su sensibilidad a diferentes enfermedades. Por este motivo, su cultivo y posterior elaboración de vinos es laboriosa y ardua. Y el resultado final es este tinto, de color intenso, presenta un impresionante potencial aromático unido y un sabor único que se alarga en boca. Valorado con 94 puntos en la Guía Peñin 2016, es una experiencia sensorial inolvidable y cuidada hasta el más mínimo detalle.

0
Guía Peñín

Tipo de vino: vino tinto

Marca: O Tesouro

Añada: 2015

Denominación de Origen: Valdeorras

Bodega: Viña Somoza Bodegas y Viñedos, S.L.

Localización : A Rúa (Orense)

Producción: 750 botellas

Uva: brancellao (albarello)

Vol. de Alcohol: 12,5%

Embotellado: 2015

Vista: color rojo intenso con detalles frambuesa.

Nariz: vino fino, de aroma intenso y potencial aromático. Predominan las flores blancas y frutillos rojos, así como notas vegetales frescas, como menta.

Boca: ligero, fresco y fluído, fácil de beber y con gran acidez, que alarga tremendamente el vino en la boca.

Vino de una antigua parcela situada en los parajes altos de Rubiá, llamado O’Bidual. Esta tierra, está situada sobre suelos aluviales, bien drenados y fundidos dentro de un castañar. Aquí se produce la variedad de uva albarello, con la que Viña Somoza elabora este riquísimo vino tinto O Tesouro. Una variedad muy valorada y de escasísima producción en la comarca de Valdeorras y que se cultiva en tierras a 550 metros de altitud con una exposición estesureste.

La vendimia del tinto O Tesouro se lleva a cabo en cajas de no más de 15 kg. La uva se selecciona y procesa el mismo día de vendimia para garantizar la máxima calidad de la materia prima. El proceso de elaboración de este vino tinto, incluye maceraciones largas en frío, parte despalillado y parte con racimo entero. Prensado posterior y trasiego a barricas 300, 400, 500 y 600 litros de roble francés. Su fermentación se realiza con levaduras espontáneas a temperatura controlada. Y, finalmente, su crianza de12 meses se realiza sin batonnage.

Quesos: especialmente los suaves gallegos.

Pescado: perfecto maridaje con pescados al horno.

Carnes: embutidos ibéricos, carnes rojas suaves o incluso cruda, como steak tartar.

Postres: idóneo con postres elaborados con chocolate.

Conoce Nuestros Vinos