Ededia

2015

Ededia 2015 es el vino blanco, 100% godello de Bodegas Viña Somoza, elaborado con uvas procedentes del paraje de Treval de Rubiá y sus laderas.

A través de este vino, Viña Somoza transmite la belleza de esta zona de Rubiá, una de las más bellas del valle de Valdeorras y de Galicia. Un entorno muy especial para un vino singular que ha sido calificado, en su primer año de presentación, con 93 puntos en la Guía Peñín 2016.

Además, su limitada producción, de sólo 600 botellas en la añada 2015, y su cuidada elaboración, lo convierten en un vino blanco godello realmente único que merece ser disfrutado sin prisas

.

0
Guía Peñín

Tipo de vino: vino blanco

Marca: Ededia

Añada: 2015

Denominación de Origen: Valdeorras

Bodega: Viña Somoza Bodegas y Viñedos, S.L.

Localización : A Rúa (Orense)

Producción: 600 botellas

Uva: godello

Vol. de Alcohol: 13%

Embotellado: 2015

Vista: limpio, brillante con color amarillo ámbar.

Nariz: poderosa e intensa fragancia que recuerda a manzanas maduras, membrillos cítricos dulces así como sensaciones de piedra.

Boca: desarrolla un gran volumen como corresponde a vinos procedentes de suelos arcillosos. Equilibrada acidez con sensaciones tizosas procedentes del fondo calcáreo. Suaves matices a mantequilla.

Ededia 2015 está elaborado con uvas procedentes del paraje de Treval, de Rubiá y sus laderas, ubicadas bajo la calcárea Serra da Enciña da Lastra. Un rincón muy especial del Valle de Valdeorras que transmite su carácter único a las uvas que allí se crian.

Uvas  godello procedentes de parcelas en ladera, situadas a 450 metros de altitud. Con unos 35 años de edad, suelo calcáreo de origen calizo y exposición sur.

La vendimia de Ededia se realiza en cajas de no más de 15 kg. La uva es seleccionada con esmero y procesada el mismo día de recogida. Macera en frío durante 48 horas y su proceso de elaboración incluye un prensado posterior y desfangado estático natural. Posteriormente, fermenta con levaduras espontáneas y temperatura controlada en una barrica de 500 litros de roble francés. Completa su crianza, sobre lías finas, durante 9 meses.

Aperitivos: foie

Quesos: quesos suaves y afrutados como el tipo Comté. También, con quesos de pasta blanda como el Munster o el Camembert. Perfecto con quesos gallegos

Pescadoacompaña mejor a los pescados blancos en cualquier forma de preparación, a la plancha, al horno, a la parrilla. Perfecto maridaje con sushi.

Mariscocrudo, cocido o a la plancha. Destacaría el maridaje con bogavante o con navajas a la plancha y, por supuesto, pulpo.

Carnes: carnes rojas, poco especiadas y condimentadas. Guisos de aves.

Arroces: caldosos, de marisco.

Ensaladas: sobre todo si estas tienen contrastes de sabores entre el dulce y el salado.

Conoce Nuestros Vinos