POR QUÉ LOS FANÁTICOS DE CHARDONNAY DEBERÍAN CONSIDERAR GODELLO

Muchas uvas nativas se han tambaleado al borde de la extinción, solo para ser rescatadas a la undécima hora. Los héroes de estos esfuerzos agrícolas locales no solo tomaron una posición para preservar su patrimonio, sino que también trabajaron para promoverlo. Godello, una uva de vino blanco procedente de la región noroeste de España de Galicia y más notablemente en Valdeorras, es una entrada notable en esta historia. Ofrece una intriga resistente, teñida de río firmemente arraigada en su ubicación distinta.

El renacimiento de Godello comenzó como, literalmente, un «REVIVAL», que es un acrónimo de Reestructuración de Viñedos de Valdeorras, o la «Reestructuración de los viñedos de Valdeorras». El programa fue encabezado en 1974 por Horacio Fernández Presa, en ese momento jefe de la oficina de agricultura de la región, y que luego se convirtió en fundador de Bodegas Godeval.

«Muchas personas en la última parte del siglo XX estaban arrancando viñedos viejos, tratando de plantar cosas que eran más productivas, más a la moda», dice Steve Graf, cofundador y gerente de marca en Valkyrie Selections, que importa Godeval . «Él [Presa] vio lo contrario y dijo:» Esta es nuestra herencia, por lo que nos debemos a nosotros mismos y a nuestras generaciones futuras proteger las variedades antiguas como Godello «.

PUNTOS DE VENTA GODELLO

Aunque Godello está impregnado de tradición: Valdeorras ha sido reconocida como DO (Denominación de Origen) desde 1945, los enólogos no tienen miedo de trabajar con ella de varias maneras. Según AJ Ojeda-Pons, director de bebidas en el Mercado Little Spain de Nueva York, «las mejores expresiones de Godello … se han fermentado en tanques de acero inoxidable y algunos otros en tanques de madera neutra, o una combinación de ambos. Un cierto contacto con las lías, no súper extendido, también imparte una agradable complejidad ”.

Jessica Sayler, gerente del programa de restaurantes y vinos en Cúrate en Asheville, Carolina del Norte, elogia la «versión de acero inoxidable» de Godello, diciendo que «la mineralidad, las cosas básicas de la uva, realmente se muestran. La acidez llega a través del inoxidable «.

Una venta más fácil podría ser comparar Godello con la uva de vino blanco de Estados Unidos: Chardonnay. “Los Godellos envejecidos en roble son más fáciles de vender. Es más fácil compararlos con otros Chardonnays «, dice Sayler.

Ojeda-Pons tiene una experiencia personal más humillante en relación con Chardonnay y Godello: “La primera vez que tuve Godello fue una cata a ciegas. Naturalmente, no lo adiviné correctamente. Lo confundí con un primer cru Chablis ”, dice.

Mientras tanto, Graf lidera su introducción a la uva para los recién llegados al llamar a Godello «la Borgoña blanca de España». «La gente en general sabe lo que puede ser la Borgoña blanca, el perfil de una fruta increíble pero mineral … algo así como esa línea entre riqueza y concentración», dice.

A pesar de su carácter distintivo, la versatilidad de Godello puede satisfacer una variedad de paladares. De hecho, después de haber pedido a varias fuentes en esta historia una piedra de toque familiar, la mayoría de ellos comparó a Godello con Chardonnay.

CARACTERÍSTICAS QUE LO HACEN ESPECIAL

Las botellas de acero inoxidable, como las dos importaciones de Valkyrie de Godeval, pueden ser el lugar para comenzar, dice Graf. En estos vinos, encuentra «sabores y aromas verdes frescos y brillantes, hierba cortada y piedra mojada». Los vinos son «frescos y picantes». Lineal y largo en lugar de ancho.

En cuanto a las características definitorias, Eva Llorente Arconada, directora comercial y de marketing de Bodega Viña Somoza en Valdeorras, señala la «salinidad típica de los vinos del Atlántico» y una acidez pronunciada que es un sello distintivo de los vinos gallegos.

Otro de los atributos de Godello es su potencial de envejecimiento. «Creo que es probablemente una combinación de mineralidad y crecimiento en esos suelos de pizarra que le da mucho carácter fenológico», dice Graf. «La variedad en sí tiene un gran equilibrio de acidez y fruta, por lo que con el tiempo no se desenrolla».

Para un disfrute más inmediato de Godello, combínalo con comida. Los mariscos son una opción lógica, pero Arconada también recomienda cualquier queso cremoso como socio. A Ojeda-Pons también le gustan los lácteos con Godelllo, lo que sugiere un sándwich de queso prensado. Alternativamente, ordenaría pan con tomate con anchoas. La selección de pulpo a la gallega de Sayler ofrece un verdadero sabor de Galicia. «El pimentón en el pulpo combina muy bien con la mineralidad, la acidez seca y floral, y las notas de manzana del vino», dice ella.

Por supuesto, la forma ideal de experimentar Godello sería en Galicia, contemplando una vista del río Sil que atraviesa la región. Sin embargo, un poco de soñar despierto nunca está de más, especialmente en un momento como este.

5 GODELLOS PARA PROBAR

  • Bodegas Godeval Viña Godeval Cepas Vellas

Para Graf, este embotellado de vid vieja de Godeval se presenta como «una verdadera representación de la finca y de lo que se trata». Al igual que Sayler, es fanático de combinar Godello con pulpo a la gallega. El plato clásico está «grabado en los recuerdos de cualquiera que pueda visitar Valdeorras». Precio promedio: $ 21

  • Bodega Viña Somoza Neno

«Neno» es gallego para «niño», y el vino Arconada seleccionado como punto de partida para explorar la gama de Godellos de Viña Somoza. El Neno envejece con lías durante siete meses. Precio promedio: $ 23

  • Bodegas A Coroa Godello

La primera introducción de Sayler a Godello fue a través de esta oferta de Bodegas A Coroa. Es un vino que le permite a Godello «brillar por sí mismo». Ella encuentra muchas flores blancas, hierbas y notas cítricas en el vaso. Precio promedio: $ 21

  • Raúl Pérez Ultreia La Claudina

Si bien Valdeorras puede ser la región más conocida de Galicia para Godello, los enólogos también están trabajando con la uva en otras áreas. Raúl Pérez cosecha uvas de Bierzo para su Ultreia La Claudina. Ojeda-Pons es fanático de este Godello hecho bajo flor, tomando una página del libro de jerez. Precio promedio: $ 52

  • Rafael Palacios como Sortes

Sayler llama a este Godello de Rafael Palacios «el más codiciado que sale de España». Como Sortes está hecho de viñedos que van desde los 35 años hasta los 90 años, y tiene un tiempo de siete a ocho meses en barricas de roble de 500 litros (20 por ciento de las cuales son nuevas) antes del embotellado. Precio promedio: $ 58

words: Jameson Fink

illustration: Danielle Grinberg

Article from: VINEPAIR

Artículo traducido, original en el siguiente enlace: https://vinepair.com/articles/chardonnay-fans-white-wine-godello/