Lenguaje del Vino de la A a la Z

A todos nos son conocidos algunos términos como vino, uva, enología, vid, cepa, racimo… sin la necesidad de ser entendidos del mundo vinícola. Pero si además eres de los que disfruta con esta bebida, seguro que te gustará conocer un poco más el lenguaje del vino. Un lenguaje sensorial y poético que ha crecido con los años y que hoy nos permite hablar con propiedad de nuestra pasión. Así que toma nota:

AÑADA: Cosecha obtenida durante un determinado año para la elaboración del vino.

AÑEJO: Vino con prolongada estancia en barrica o botella.

BAZUQUEO: Mecido del mosto para que el sombrero quede sumergido. El bazuqueo es necesario para que los hollejos(piel) de la uva estén en contacto con el mosto, y le trasmitan su color y aromas.

BOUQUET (aroma en Castellano): Conjunto de sensaciones olfativas (aromas) que ha adquirido un vino en la fermentación y período de envejecimiento en contacto con la madera o su evolución en la botella. Se puede definir un vino por un bouquet elegante, fino, armónico…

CATA: Análisis del vino a través de los sentidos de la vista, olfato y gusto para apreciar sus cualidades.

CÁPSULA: Cubierta de la parte superior del cuello de la botella con objeto de proteger el corcho, y el vino, de polvo y suciedad o posibles deterioros.

DECANTAR: Pasar un vino de la botella a otro recipiente, llamado decantado, para airearlo y remover los sedimentos.

DENOMINACIÓN DE ORÍGEN: Garantía de procedencia que los Consejos Reguladores de las diferentes zonas vinícolas otorgan a los vinos elaborados de acuerdo con las normas dictadas por los organismos oficiales.

ENVEJECIMIENTO: Proceso por el que determinados vinos y en determinadas condiciones alcanzan su plenitud a través del tiempo, para que desarrolle todo su potencial organoléptico.

ESPUMOSO: Vino procedente de una segunda fermentación en envase cerrado, conteniendo gas carbónico de origen endógeno y que al ser descorchada la botella y servido el vino, forma espuma de sensible persistencia seguida de un desprendimiento continuo de burbujas.

FILOXERA: Enemigo más temible por la vid. Enfermedad, pulgón, de la vid que acabo con todas las cepas de los cultivos en Europa, comenzando en 1868.

GASIFICADO: Vino que contiene anhídrido carbónico industrial y parte de gas carbónico natural procedente de la fermentación.

GRADUACIÓN: Porcentaje de alcohol que contiene un vino. Se mide según la cantidad existente por cada 100 l. de vino. Como ejemplo, un vino de 11 grados tiene 11 de alcohol puro por cada 100 l. de vino.

HÍBRIDO: Variedades de vid productoras directas, prohibidas en España. Carácter desagradable, sobre todo en boca, de los vinos elaborados con variedades productoras directas.

INJERTO: Unión o soldadura de dos partes vegetales, generalmente yema, para producir una planta.

JOVEN: Vino sin crianza, embotellado tras fermentación alcohólica, en el que se buscan cualidades afrutadas. Un vino se considera crianza si ha estado 12 meses en barrica.

LLORO: Proceso que se produce de forma natural después de las poda de invierno e indica el principio de la fase vegetativa o brotación de la vid. Cuando la savia brota de los cortes producidos en la poda de manera muy visible, se parece a la acción de llorar.

MACERACIÓN: es el contacto del mosto con sus hollejos y pepitas, para extraer materias colorantes, taninos y aromas. Se utiliza para la elaboración de vino tinto

ORUJOS: residuos del prensado de uva sólidos (piel y pepitas) después del proceso de fermentación o macerado. De la destilación de los orujos fermentados fermentación se extrae el aguardiente de orujo.

PIE FRANCO: también llamado Pie directo es, un viñedo no injertado, con lo cual no hay patrón y variedad sino que todo es la misma planta, una misma cepa. A estas cepas sanas se las denomina como de pie franco o prefiloxéricas, términos que denotan calidad.

PRENSADO: Presión mecánica (antiguamente con los pies) de la uva para exprimir el mosto sin estropear la pepita.

RASPÓN: Parte de la estructura vegetal del racimo. Las ramitas que aguantan las uvas

SOLERA: En la crianza de los vinos generosos, última fase del sistema o escala, de donde se extrae el vino para su comercialización. El nombre de solera procede tradicionalmente de que esta fase corresponde a las botas más próximas al suelo. Por encima de la solera, se coloca la criadera, penúltima fila de botas antes de tocar suelo.

TIERNO: Vino sin hacer. En las comarcas andaluzas se denomina así al vino obtenido a partir de mostos extremadamente dulces que sufren una fermentación limitada y más tarde son enriquecidos con alcohol vínico autorizado.

UNTUOSO: Vino de carácter oleoso que se adhiere a la copa y en la boca se muestra suave. El término se aplica también a los vinos a la vez amplios y muy suaves.

VIEJO: Característica, conjunta o parcial, que denota edad.

VINOSO: Con aroma y carácter natural, que produce una sensación reconfortante y saludable muy propia del vino.

YEMA: Parte de la estructura vegetativa. Es el principio del brote del racimo

ZARCILLO: ramificación delgada de la vid que se agarra por lo general a otras ramas de la vid.