CÓMO ENFRENTARNOS A UNA CATA. ELEMENTOS EXTERNOS.

Saludos a todos los amantes del Vino. A todos aquellos principiantes y aquellos que ya están dentro de este maravilloso mundo.

Vamos a intentar explicar y dar unas pautas para aquellos que comienzan a indagar en el mundo de la enología, a crear una base para poder empezar a conocer detalles de este maravilloso producto.

Toda persona tiene capacidad para catar y beber vino, pero para hacerlo bien, es muy importante entrenar los sentidos. Ellos juegan un papel imprescindible dentro del mundo de la cata. Para ello, vamos a empezar a conocer los elementos que intervienen. En ellos, no solo se encuentran los sentidos, también existen elementos externos condicionantes.

Copa de vino. Este elemento es imprescindible. Ha de ser de un material fino, incoloro y liso. Un fallo muy común en la gente principiante es coger la copa por el cuerpo, y no, la copa ha de cogerse por el pie, de esta manera conseguimos no aumentar la temperatura del vino con el calor corporal.

Lugar de cata/Iluminación. La temperatura perfecta a la que debería estar la sala linda entre los 18º y 22º, evitar luces fluorescentes es muy importante y por último estar rodeado de colores blancos para no desvirtuar el color del vino.

Procedimiento. Se abre la cápsula de la botella y con un sacacorchos adecuado conseguimos extraer el mismo, con el cuidado de no verter residuos en el interior de la botella.

Un error muy común, es sobrepasar la cantidad de vino en copa. La medida perfecta es 1/3 parte.

Hasta aquí nuestro post de hoy. Recordad que con estas pequeñas explicaciones, queremos acercar, al mundo del vino, a aquellas personas que empiezan, dando pautas básicas pero imprescindibles.

El sentido de la vista os espera en la siguiente publicación.

Gracias por leernos y feliz fin de semana.