Historia & Vino. Fuente de Inspiración

Han sido muchas las citas sobre el vino que se han hecho célebres a lo largo de los siglos. Historiadores, escritores, pensadores, políticos, científicos e, incluso, personajes de lo más variopinto. Han sido cientos los referentes históricos que se han sentido atraídos y conquistados por el vino y su cultura. Sería imposible hacer aquí una compilación de todas ellas. ¡Son miles! Pero hoy, queremos compartir algunas de nuestras preferidas.

Sus orígenes se remontan a más de 6.000 años A.C. y, desde entonces, su Historia siempre ha ido evolucionando junto a la del del mundo.

Aunque los primeras indicios acerca del cultivo de la vid proceden de Mesopotamia (6.000-5.000A.C.), es en Egipto en el 3.000 A.C. donde ya se valora tanto la elaboración como el envejecimiento del vino.

Pero, es en Grecia y Roma, donde incluso adquiere el valor de divinidad con el dios griego Dionisos y el romano Baco. De estos periodos, guardamos algunas de las citas sobre el vino más recordadas.

Aquí, tenéis algunos ejemplos…

“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza” (Plinio “el viejo”).

“El vino es la leche de los ancianos” (Platón).

“Donde no hay vino no hay amor” (Eurípides).

“El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed” (Plinio).

“Las gentes del Mediterráneo empezaron a emerger del barbarismo cuando aprendieron a cultivar el olivo y la vid” (Tucídides).

Citas sobre el vino de artistas y escritores

 “Hay más filosofía y sabiduría en una botella de vino, que en todos los libros” (Louis Pasteur).

“¿Qué hay mejor que sentarse al final del día y beber vino con amigos, o un sustituto de amigos?” (James Joyce).

“El vino siembra poesía en los corazones.” (Dante Alighieri).

“El que sabe degustar no bebe demasiado vino, pero disfruta sus suaves secretos” (Salvador Dalí).

“Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas de la tierra” (Gustav Mahler).

“El lenguaje es vino en los labios” (Virginia Woolf).

“El vino es la luz del sol, unida por el agua” (Galileo Galilei).

“Un vino es ideal cuando uno lamenta haber acabado la botella” (Roberto Verino).

“El vino abre las puertas con asombro y en el refugio de los meses vuelca su cuerpo de empapadas alas rojas” (Pablo Neruda).

“A los gallegos nos gustan nuestros vinos. Quizás porque tienen más ganas de hablar que nosotros, o porque tienen un sabor fugitivo y, buscándoselo, rememoramos tiempos, lugares, amores, despedidas…” (Alvaro Cunqueiro)

“Me gustaría ser todo de vino y beberme yo mismo” (Federico García Lorca).

“El vino consuela a los tristes, rejuvenece a los viejos, inspira a los jóvenes y alivia a los deprimidos del peso de sus preocupaciones” (Lord Byron).

“El vino es la cosa más civilizada del mundo” (Ernest Hemingway).

“Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino les hace felices” (Sir Alexander Fleming)

“El vino da brillantez a las campiñas, exalta los corazones, enciende las pupilas y enseña a los pies la danza” (José Ortega y Gasset).

Como veis, las frases célebres y citas sobre el vino, son infinitas.  Todas diferentes. Y todas inspiradoras. Os animamos a releerlas con una buenas copa de vino. ¡Seguro que a vosotros también os llega la inspiración!